Artesanías inspiradas en textiles en Teotitlán, del Valle, Oaxaca

January 16, 2018

TEOTITLÁN DEL VALLE, Oaxaca.- Con motivo de las fiestas decembrinas, distintos municipios del estado de Oaxaca están listos para recibir a locales, nacionales e internacionales para mostrarles y compartir su riqueza, como las artesanías, sitios turísticos y hasta su cultura y tradiciones.

Y uno de los municipios que arrancó el pasado 15 de diciembre su expoventa navideña, son los artesanos de Teotitlán del Valle. Esta localidad que está a menos de 30 minutos de la ciudad, hoy ofrece sus distintas artesanías inspiradas en los textiles para que te lleves un pedacito de Oaxaca contigo.

En la expoventa que estará en el corazón de la población hasta el 5 de enero de 2018, propios y extraños encontrarán no sólo los tradicionales tapetes que son reconocidos por la comunidad nacional e internacional, sino también distintos productos como bolsas, monederos, jorongos, cojines y gabanes, cuyos diseños van desde los tradicionales de grecas y grifos zapotecos y mixtecos, hasta reproducciones de pintores contemporáneos.

 

Sustento de la población

La expoventa que organizan artesanos de la población tiene un objetivo principal: las ventas beneficiarán directamente a la comunidad, debido a que la producción artesanal es la principal actividad económica del lugar.

A lo largo de la explanada que está a un costado de la iglesia dedicada a la Virgen de la Natividad, tienen un atractivo especial, una muestra vivencial, donde los artesanos dan demostraciones de la elaboración de los textiles, que va desde trasquilar al borrego hasta teñir los hilos con los pigmentos naturales que se dan en la población.

¡Anímate a visitarlos!

El municipio de Teotitlán del Valle se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Existen varias formas de llegar a él. Lo puedes hacer a través del transporte público, tomando un autobús de la línea “Transportes Estrella Valle del Norte”. Otra opción es abordar un taxi colectivo hacia Tlacolula y descender en la desviación a Teotitlán; ahí mismo puedes abordar un segundo taxi colectivo que te llevará a la población. No te pierdas la oportunidad de vivir y conocer la comunidad.

 

 

+De

La principal afluencia de turismo a la comunidad se debe a la elaboración de tapetes, los cuales se elaboran de lana de borrego y se tiñen con colorantes naturales obtenidos de plantas y animales; tal es el caso de la grana cochinilla y las cáscaras de frutas como la nuez o la granada.

¿Sabías que?

Teotitlán del Valle es reconocida a nivel local, nacional e internacional por la calidad y belleza de sus productos textiles de lana, entre los que destacan tapetes, chamarras, bolsas, sarapes, tapices, “pasillos”, alfombras, cortinas y vestidos, elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales

 

Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/79552/los-tesoros-del-balaa-xtee-guech-gulal-en-teotitlan-del-valle-oaxaca

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

November 12, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

DIRECCIÓN

 

Av. Hidalgo S/N Sección Primera, Teotitlán del Valle, Oaxcaca. CP 70420

CONTACTO

teotitlandelvalle_@hotmail.com

Tel: (951) 52 4 41 23 

 

HORARIO

 

TODOS LOS DÍAS

10AM-8PM

LISTA DE CORREOS

©2017 RCS Comunicaciones www.rcs-comunicaciones.mx