Los tesoros del Balaa Xtee Guech Gulal en Teotitlán del Valle, Oaxaca

January 16, 2018

 

TEOTITLÁN DEL VALLE, Oaxaca.- A menos de 30 minutos de la ciudad, en el centro del corazón del municipio de Teotitlán del Valle, se encuentra el "Balaa Xtee Guech Gulal", el museo comunitario que guarda los tesoros de la región que van desde los vestigios arqueológicos hasta las costumbres y tradiciones de la población.

También conocido como “Casa del Pueblo Antiguo”, está integrado por tres salas, en donde varios habitantes de la comunidad participaron en su construcción, investigación y creación.

Gracias al apoyo y vinculación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Comunitario “Balaa Xtee Guech Gulal” en 1992, ingresó al catálogo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.

El 23 de diciembre de 1993 se hizo un hallazgo de un vestigio en ruinas a un costado de la iglesia de la población, lo que contribuyó a saber que aquí, en Teotitlán del Valle, está uno de los centros ceremoniales más importantes de los antepasados de la población.

Sus salas, tesoro incomparable

En las salas de este museo que pertenece al municipio que es mundialmente conocido por la elaboración de sus inigualables tapetes de lana de borrego, está un tesoro incomparable de la región.

Al interior de sus paredes encontrarás vestigios encontrados en la población, una pequeña explicación de los tapetes de lana que son famosos en Teotitlán, así como una de las mayores costumbres y tradiciones del municipio: las bodas tradicionales de la zona.

Además, al recorrer el museo, encontrarás un apartado que está dedicado a la “Danza de la Pluma”; también se encuentra la réplica de un danzante originario de Teotitlán del Valle donada por el Museo Nacional de Antropología e Historia, la cual se acompaña de relatos y fotografías de antiguos pobladores portando el traje regional. Vale la pena que en estas vacaciones te tomes un tiempo y visites el sitio.

Sitio histórico

El Museo comunitario de Teotitlán del Valle está en un edificio emblemático y especial de la población. Fue construido en 1941 y ocupado como mercado de abasto hasta 1983; posteriormente se convirtió en mercado y en 1995 se culminaron los detalles necesarios para ser considerado museo.

¡Descúbrelo!

Museo Comunitario Balaa Xtee Guech Gulal

Av. Hidalgo s/n, Teotitlán del Valle, Oaxaca

De martes a domingo

10:00 a 19:00 horas

+De

El museo lleva por nombre “Balaa Xtee Guech Gulal” en lengua zapoteca y significa “Sombra del Pueblo Antiguo” o “Casa del Pueblo Antiguo”. El museo comunitario es un espacio creado por la comunidad y de la comunidad, en el que trabajaron durante tres años, en los cuales intervinieron investigadores y pobladores, quienes a través de entrevistas y consulta en el archivo, lograron construir su museo comunitario.

¿Sabías que?

El inmueble que ocupa el museo tiene el valor patrimonial de acuerdo con el INAH. Abrió sus puertas en diciembre de 1994 en las instalaciones del antiguo mercado municipal. Lo integran una sala arqueológica con piedras talladas y tepalcates, una sala de artesanías y telares, y otra sala dedicada a las bodas tradicionales.

 

Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/79552/los-tesoros-del-balaa-xtee-guech-gulal-en-teotitlan-del-valle-oaxaca

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

November 12, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

DIRECCIÓN

 

Av. Hidalgo S/N Sección Primera, Teotitlán del Valle, Oaxcaca. CP 70420

CONTACTO

teotitlandelvalle_@hotmail.com

Tel: (951) 52 4 41 23 

 

HORARIO

 

TODOS LOS DÍAS

10AM-8PM

LISTA DE CORREOS

©2017 RCS Comunicaciones www.rcs-comunicaciones.mx