DIRECCIÓN

 

Av. Hidalgo S/N Sección Primera, Teotitlán del Valle, Oaxcaca. CP 70420

CONTACTO

teotitlandelvalle_@hotmail.com

Tel: (951) 52 4 41 23 

 

HORARIO

 

TODOS LOS DÍAS

10AM-8PM

LISTA DE CORREOS

©2017 RCS Comunicaciones www.rcs-comunicaciones.mx

Medalla de oro a Teotitlán del Valle, Oaxaca

February 5, 2018

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle recibió la medalla de oro, el máximo reconocimiento en la Tercera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México. El proyecto, que se localiza a 30 minutos de la capital de Oaxaca, fue desarrollado por Productora, despacho integrado por los arquitectos Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx.

"El programa es un museo de sitio que intenta albergar lo que es arqueología, telares, cera, música, biblioteca; en general, dar lugar al legado cultural de la zona", platicó Víctor Jaime.

El diseño de esta construcción de mil 700 metros cuadrados de superficie estuvo supeditado a la estética de la localidad, por lo que se usaron techos inclinados de doble losa, muros de concreto de 30 centímetros de espesor y aberturas controladas para crear un sistema pasivo que responda a condiciones climáticas adversas.

De acuerdo con la firma, el 18 por ciento de la obra se divide entre el museo que albergará las colecciones del actual Museo Histórico de Teotitlán, la biblioteca municipal y una zona de servicios. El resto fue destinado al espacio público.

"El proyecto fue hecho en colaboración con el pueblo, INAH, INBA y CONAGUA y vincula el río con la plaza principal que es en donde está la catedral y la presidencia municipal", explicó el arquitecto.

El interior del lugar muestra diversas condiciones lumínicas a través de dobles y triples alturas, lo que genera diferentes atmósferas para exhibiciones o alguna otra actividad. Asimismo, en la construcción de este espacio, se utilizó un mínimo de materiales de manufactura local como concreto pigmentado, madera, baldosas de barro y ladrillos.

Galardón colegiado

En la edición de 2017 de la Bienal, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), se valoró la labor de colegas y despachos agremiados a esta instancia a través de 27 categorías premiadas.

"Esta entrega implica la posibilidad de tener una radiografía de lo que está pasando en la arquitectura en este momento, pues, específicamente en un lapso de dos años, puedes medir lo que está sucediendo e inclusive saber si la producción es de jóvenes o de despachos maduros", consideró el arquitecto Augusto Álvarez, coordinador del Mérito Profesional CAM-SAM.

 

Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/81919/medalla-de-oro-teotitlan-del-valle-oaxaca

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

November 12, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square