DIRECCIÓN

 

Av. Hidalgo S/N Sección Primera, Teotitlán del Valle, Oaxcaca. CP 70420

CONTACTO

teotitlandelvalle_@hotmail.com

Tel: (951) 52 4 41 23 

 

HORARIO

 

TODOS LOS DÍAS

10AM-8PM

LISTA DE CORREOS

©2017 RCS Comunicaciones www.rcs-comunicaciones.mx

MUSEO COMUNITARIO Balaa xte guech gulal “Recinto del Pueblo Antiguo”.

March 16, 2019

Museo comunitario como cervo cultural indígena

 

El museo es el resultado de la unificación, los deseos y aspiraciones de quienes cooperaron tanto con objetos, conocimientos y de forma económica, para que se arreglase un espacio donde se pudiera mostrar una idea del vasto acervo que disponemos los descendientes de una de las etnias originales de México, y que alguna vez forjaron una gran riqueza e identidad cultural. Se organizó y se formó a base del tequio, con la ayuda del municipio y asesoramiento técnica del INAH con la planeación.

El museo comunitario está dividido en 3 unidades: y donde se muestra la evolución cultural a través del tiempo.

Kud ribez dïni bixuy Daád Guzaan Dïbeñgulás: Lugar donde están aposentados los objetos que usaron nuestros antepasados, nuestros abuelos, los zapotecos.

La primera unidad está dedicada a la arqueología, la mayoría de las cuales fueron encontradas de forma accidental y ahora se exhiben permanentemente como: piedras labradas  usadas como dinteles de jaguares en jeroglíficos, estelas talladas, signos calendáricos, barro cocidos como las urnas de terracota, piedras verdes, incensarios o sahumadores y algunas vasijas de cerámica, con efigies que se usaron durante cada una de las diferentes etapas de su desarrollo cultural conocidas en el campo arqueológico como; Monte Albán I, II, III, IV, y V, elaboradas por sus antiguos habitantes zapotecos. Uno de los sitios arqueológicos más importantes está entre las calles de: Rayón y Zaragoza. Sin embargo, el lugar ha sido invadido por la mancha urbana. Desgraciadamente ha sido objeto de saqueo por parte de las personas cuando van construyendo sus casas, pero al mismo tiempo van destruyendo lo poco que queda de los montículos (pirámides).

Algunos de los parajes y asentamientos con denominaciones  zapotecos son: Guij, Ru’ Xhuúbdul, Kie Guenian, Kie Gubee, Guelech, Guetxa’, Xhkew Niíly, Kie Nis.

Xhpísy gedxi: El proceso del trabajo de los textiles.

La segunda unidad archiva la escasa historia documentada, el proceso y comercio del tejido con antecedentes, objetos y documentos del siglo XVI,  y recientemente se le incorporo un pequeño cubículo donde se muestran elementos y esencias del acto ritual de la danza. También, se proyecta un documental, describiendo el contexto social, económico, religioso y cultural de la Danza de la Pluma.

Xhkal rabezun law gedx (El sistema que empleamos en el pueblo)

La tercera unidad corresponde al recuento con testimonios, utensilios y fotografías desde 1800 hasta la vida contemporánea; también, se explica la religiosidad y complejidad de su entorno dentro de las bodas tradicionales.

 

1/4

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

November 12, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square